Apuntes de cuarentena: La pobreza encerrada

Villa Azul – Gentileza Prensa Obrera

Más médicos y menos policías. O menos militares, podríamos decir. Es cierto que se necesita un control estricto del distanciamiento, pero llegaron tarde. El Conurbano Bonaerense está lleno de villas y asentamientos mientras que la Ciudad de Buenos Aires tiene registrados 34. ¿Porqué no se actuó antes?. Es sencillo: se tienen que morir los pobres. Y eso es Política de Estado dentro del capitalismo.

¿Tuvieron que aparecer las denuncias de Ramona Medina y de otros referentes fallecidos por el coronavirus para que se adoptaron las medidas de prevención y control?. Podemos responder que sí. Era necesario y lo es más aún hoy.

Sin embargo, llegaron más policías y militares que médicos. No es casualidad. La pobreza tiene que vivir encerrada. No sea cosa que afecte a la burguesía.

¿Porqué no se hizo un rastreo casa por casa, como hicieron en Cuba?. Me van a responder que es muy alta la densidad de la población, eso seguro… Pero era más fácil que entraran médicos y enfermeros, debidamente equipados, para detectar los casos habida cuenta del hacinamiento que existe en villas y asentamientos. Viven 10 u 11 personas en una habitación y basta que una se encuentre infectada para que se contagien todos.

Si no fuera por las organizaciones sociales y barriales, estaríamos contando muchos muertos. Son ellas, las que conocen el territorio. Ahora el terror de los sanitaristas se enfoca en los barrios capitalinos, en donde no hay tanta organización y solamente hay casos aislados. Actuar para el periodismo hegemónico, ávido de noticias sensacionalistas y que ni siquiera busca fuentes.

Nada me extraña. La pobreza sigue encerrada y pronto llegará a La Boca, Barracas y Villa Soldati. ¿Eso no lo sabían? Son bolsones de pobreza pero, claro, los malos y feos están en los asentamientos…

Nada debe asombrarnos. Es una Política de Estado. Una combinación de estado de excepción con una política de prevención sanitaria. La burguesía contenta… Aunque proteste con cacerolazos y atrone el Himno Nacional a todo volumen a las 21.00 hs., todos los días.

Dejá una respuesta